Por Steven J. Caamaño | 16 Junio 2014
La Real Academia Española (RAE) define sindicato como una “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros” [1]. Por otro lado, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) define su papel como “la ampliación, la profundización y la transformación de la democracia, pasando a un estadio más participativo; construyendo un nuevo sujeto histórico para la superación de los elementos negativos de una sociedad excluyente; para combatir estos elementos se necesita la construcción del nuevo sujeto político para una nueva hegemonía política” [2]. Debido a esto, muchas personas se han preguntado por qué los sindicatos públicos costarricenses se han alejado del verdadero sindicalismo y se han convertido en “movimientos políticos” tan radicales e incoherentes. En mi opinión, la respuesta se puede dividir en dos partes: una que tiene que ver con uno de los aspectos más negativos de nuestra idiosincrasia y, principalmente, otra que tiene que ver con la injerencia del comunismo cubano y el socialismo venezolano en nuestro país.
Por un lado (y aunque nos cueste admitirlo), los costarricenses tendemos a ver cómo conseguir lo que queremos sin tener que hacer nada... Este defecto, junto con la avaricia y la holgazanería, es el que explica en parte el alejamiento de los sindicatos del sindicalismo. ¿Cuántas personas conoce usted que quieren un mejor salario, pero que no están dispuestas a asumir nuevas responsabilidades, que no quiere estudiar en las noches para acrecentar su educación, o que no quiere trabajar con empeño y producir servicios o productos de calidad para incrementar su experiencia y su prestigio? ¡Le apuesto que conoce a muchas personas y, en su mayoría, trabajan en el sector público! La administración pública está plagada de gente holgazana sin educación o entrenamiento formal, que no es idónea para el puesto, pero que continúa empleada en el gobierno con un oneroso salario que no se merece, gracias a nuestros sindicatos públicos. Sindicatos que están más interesados en incrementar los beneficios de sus convenciones colectivas y pluses salarias, que en reducir la cantidad de personal en la administración pública (para reducir los costos de operación) y aumentar la calidad de los servicios (a través de capacitaciones y educación formal). Por cierto, los beneficios que reciben los sindicatos a través de sus convenciones colectivas y pluses salarias, los pagamos todos con nuestros impuestos, pero no tenemos el derecho de recibirlos. ¿Le parece justo? ¡Claro que no!
Por otro lado, los costarricenses afines al comunismo cubano y el socialismo venezolano infiltraron la mayoría de los sindicatos públicos y ciertos partidos políticos con el fin de tergiversarlos y promover (de forma agazapada) el socialismo del siglo XXI. Yo llevo más de 10 años denunciando estos hechos a los costarricenses, pero no fue hasta que dichos sindicatos y partidos políticos “ondearon sus verdaderos colores”, que los costarricenses comenzaron han percatarse de estas personas y sus intenciones. Por ejemplo, la ANEP se encargó de confirmar su propio “militarismo socialista” [2], le administra (junto a APSE, ASDEICE y UNDECA) un programa de adoctrinamiento socialista en Costa Rica a la cancillería venezolana [3] [4], y hasta le rinde emotivos homenajes a Hugo Chávez (junto al partido izquierdista Acción Ciudadana y le partido socialista Frente Amplio) en sus convenciones [5] [6]. ¡“Más clarito no canta el Gallo”! Curiosamente, estos sindicalistas y políticos pro-comunistas y pro-socialistas no se llaman a sí mismos “comunistas” o “socialistas”, para que los costarricenses no los rechacen por idiotas (solo un idiota ignorante cree y promueve el comunismo cubano y le socialismo venezolano), pero ellos sí se llaman a sí mismos “patriotas” y organizan “comités patrióticos” por todo el país, para verse y sonar devotos y dedicados a nuestra democracia. Para darles una idea (ejemplo) del tipo de sindicalistas pro-comunistas y pro-socialistas que pululan los sindicatos, los voy a introducir a Don Donald Quesada Baltodano y una de tantas cartas que él escribió a La Nación:
República Bolivariana de Costa Rica
Miércoles 10 de enero, 2007
Donald Quesada Baltodano
donque@ice.co.cr
Se que el título que le he puesto a esta carta, escandalizará a más de un ortodoxo, anticomunista, antisocialista, anti - poder del pueblo. Pero por un lado estamos luchando para que no se apruebe el TLC tal y como está, que se renegocie, que C. R. salga adelante con dignidad, sin regalar activos, ni playas, ni mano de obra.
Pero en caso de que el TLC, se apruebe, con alguna que otra componenda legislativa, golpe de Estado administrativo o como sea que lo lograran, si me atrevo a afirmar, y está es mi opinión, que espero que sea profética, dicho tratado al aplicarse, al enralar la calidad de vida de los costarricenses, esto dejará la tierra fértil, para que C.R. tome el mismo camino que Venezuela, un pueblo valiente, donde por primera vez ya no gobiernan los políticos empresariales y los que más pueden.
Solo nos falta un Chávez, que tal vez sea mejor, porque será a la tica, al no contar con ejército, apoyado por una gran mayoría, ese 70 % que no votó, que le demos plenos poderes y logre una constituyente, no para beneficiar a los grupos de poder, si no, para beneficiar a todos.
Creo que vamos a ganar todos, en América Latina, las políticas neoliberales de ultra derecha han fracasado (y puede que algún iluso me salga con estadísticas macroeconómicas), porque hacen a los pobres más pobres, y peor, crean más pobres.
Ahora, esperemos, primero demos la lucha contra el TLC, si no el mismo TLC, nos dará el camino no solo para atacarlo y modificarlo, si no tener una Costa Rica más igualitaria.
Ahora se escandalizan con Chávez, pero que pasó con Alemán, Color de Melo, Menem, y otros presidentes latinoamericanos, ahí no dicen nada, porque todo lo que ven con color a socialismo lo satanizan, si muere alguíen por el socialismo es un escándalo, pero si mueren miles por el neoliberalismo, es parte de una solución, una consecuencia o se lo merecían, en fin se que esto causará roncha e insultos, pero es una opinión, y repito que sea profética.
Primero Costa Rica
Noten como Don Donald considera el anti-socialismo y el anti-comunismo como algo malo. ¿Concuerda usted son semejante noción? ¡Claro que no! Dicha noción revela indirectamente que él sí es comunista o socialista. Noten tambien como Don Donald quiere un dictador como Hugo Chávez para Costa Rica. ¿Concuerda usted son semejante estupidez? ¡Mucho menos! Esta estupidez, más que ninguna otra, revela y confirma su afinidad con el socialismo venezolano. El problema no está con las opiniones políticas de Don Donald. Él está en todo su derecho de expresar sus opiniones políticas. El problema es que Don Donald usa dichas tendencias políticas para tergiversar y corromper los sindicatos y promover el socialismo del siglo XXI dentro de los mismos. ¡Dichas acciones son inaceptables para los costarricenses! Por ejemplo, ¿sabían ustedes que Don Donald estuvo presente en la reunión que puso a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) al servicio de la cancillería venezolana y su adoctrinamiento socialista [3] [4] y hasta votó a favor? No conforme con destruir a APSE y convertirlo en una “herramienta política” de la izquierda radical costarricense, él se cambió a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y se hizo integrante de su Junta Directiva para lograr el mismo objetivo. Por ejemplo, Don Donald se opuso a los nuevos programas de Estudios Sociales del Ministerio de Educación [7] de la misma forma que se oponía a los nuevos programas de matemáticas. ¿Por qué? Porque Don Donald sabe que la gran mayoría de los docentes agremiados a APSE y ANDE “no dan la talla” como docentes y no pueden enseñar programas de alta calidad académica. Recientemente (en los dos últimos dos años), trató en dos ocasiones de ser nombrado a la junta directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COPYPRO) para seguir “como un cáncer” tergiversando sindicatos y demás asociaciones profesionales [8]. Si usted todavía duda sobre el “color político” o las “verdaderas intenciones” de Don Donald, lo invito a visitar su página de Facebook y se den cuenta que, aparte de sindicalista socialista, Don Donald es militante del partido socialista Frente Amplio y promueve el socialismo del siglo XXI [9] [10].
Don Donald, un profesor de Estudios Sociales que (en más de una ocasión) ha dejado votados a nuestros hijos e hijas en el colegio para irse de huelga con sus “camaradas” o les llena la cabeza son su nociva ideología, es tan solo uno de miles de sindicalistas “rojos rojitos” que quieren convertir a Costa Rica en la “segunda Nicaragua” (sumida en el socialismo, la miseria y la pobreza). ¡No gracias! Ya es hora que los costarricenses “se pongan las pilas”, especialmente después del error que cometieron en las elecciones anteriores, y pongan mucho más atención al acontecer nacional y a personas como Don Donald Quesada Baltodano.
Fuentes:
[1] http://lema.rae.es/drae/?val=sindicato
[2] http://www.anep.or.cr/abc-sindical-2
[3] http://www.aporrea.org/actualidad/n132242.html
[4 http://internacional.elpais.com/internacional/2010/12/18/actualidad/1292626822_850215.html
[5] http://informativojbs.com/continuan-los-homenajes-al-lider-bolivariano-hugo-rafael-chavez-frias-en-costa-rica/#more-2412
[6] http://www.youtube.com/watch?v=3g6ZOU0JlqQ#t=33
[7] http://www.ande.cr/noticias-detalles.php?id=MTA0MA==
[8] http://www.colypro.com/descargables/propuestas/Donald-%20Vicepresidencia%20Corregido%20x%20TE.pdf
[9] https://www.facebook.com/quesadabaltodano
[10] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202758212537396&set=pb.1262416730.-2207520000.1402934659.&type=3&theater
No comments:
Post a Comment