Por Steven J. Caamaño | 12 Mayo 2016
Los supuestos beneficios del impuesto único es
uno de los argumentos más trillados de los líderes de la administración pública
y de los sindicalistas del sector público. Ellos nos aseguran que, no podemos
eliminar el impuesto único a los combustibles, porque los fondos recaudados se
emplean para financiar el mantenimiento y la ampliación de nuestra
infraestructura vial al igual que programas sociales. Es una “verdad-a-medias”
que busca ocultar la realidad. Permítanme explicarles…
Primero, el impuesto único [1] le suma ₡244.25
a cada litro de gasolina súper, ₡233.25 a cada litro de gasolina regular, y
₡138.00 a cada litro de diésel [2] que compramos. En el 2015, RECOPE vendió
547,205,964 litros de súper, 616,620,462 litros de regular, y 1,138,164,442
litros de Diésel 50 [6]. Esto quiere decir que el gobierno recibió ₡434,071
millones por concepto de impuesto único [2].
Segundo, La administración pública (a través
del Ministerio de Hacienda) distribuye los ingresos del impuesto único de la
siguiente manera [3]: 66% para las arcas del Gobierno, 29% para el Consejo
Nacional de Viabilidad (el MOPT y las Municipalidades), 4% para el Fondo
Nacional de Financiamiento Forestal, y 1% para el Ministerio de Agricultura y
la Cruz Roja. Esto quiere decir que:
₡286,486 millones = Arcas del Gobierno
₡125,880 millones = Consejo Nacional de
Viabilidad
₡17,363 millones = Fondo Nacional de
Financiamiento Forestal
₡4,340 millones = Ministerio de Agricultura y
la Cruz Roja
Tercero, resulta obvio que los líderes de la
administración pública y de los sindicalistas del sector público dicen
parcialmente la verdad, cuando argumentan que el impuesto único se emplea para
financiar el mantenimiento y la ampliación de nuestra infraestructura vial al
igual que programas sociales. Lo que estos conchudos no dicen es que solo el
33% del impuesto único se emplea para eso.
Cuarto, resulta obvio también que la
administración pública se engaveta el 66% de los ingresos del impuesto único
para pagar por su costo de operaciones; el cual incluye los salarios, los
pluses, y los beneficios de las convenciones colectivas del sector público. Los
cuales han crecido a tal punto que los impuestos ya no alcanzan para pagarlos y
su solución es crear e incrementar impuestos.
Quinto, únicamente el 29% del monto total
recaudado por concepto de impuesto único se emplea en las carreteras y caminos
de nuestra nación [3]. Esto quiere decir que el MOPT (carreteras nacionales)
recibió ₡12,501 millones (72%), las municipalidades (carreteras cantonales)
recibieron ₡4,341 millones (25%), y LANAMME (fiscalización de carreteras)
recibió ₡521 millones (3%) únicamente.
Cuando todos los costarricenses se preguntan,
por qué se tarda tanto en completar los proyectos viales y dónde está todo el
dinero que se recauda con el impuesto único, la respuesta es muy simple: Solo
₡12,501 millones se destinaron para carreteras (MOPT) de los ₡434,071 millones
que se recaudaron por concepto del impuesto único en el 2015. ¿Le parece a
usted justo? ¡Por supuesto que no!
Sexto, si se eliminara el impuesto único y se
paga solo el 13% del impuesto de venta [4], dicho impuesto solo le sumaría
₡21.13 a cada litro de gasolina súper, ₡20.30 a cada litro de gasolina regular,
y ₡21.30 a cada litro de diésel. Personalmente, yo estoy completamente de
acuerdo con la idea de cambiar un impuesto por el otro. ¿Se imagina la cantidad
de dinero que se ahorraría alguien al año?
Si una persona tiene un vehículo con un tanque
de 75.70 litros y lo llena con gasolina regular cada dos semanas, esa persona
se estaría ahorrando ₡420,013.88 colones al año; el equivalente a 1.5 salarios
mínimos mensuales al año [5]. Nadie, en su sano juicio, va a preferir pagar una
fortuna en impuestos si los resultados de dichos impuestos no se ven aplicados
en la infraestructura nacional.
Su servidor;
Steven J. Caamaño
[1] http://www.hacienda.go.cr/contenido/13057-impuesto-unico-sobre-los-combustibles
[2] https://www.recope.go.cr/productos/precios/tabla-precios/
[3] https://www.youtube.com/watch?v=W9nk-nMQnJ0
[4] http://www.hacienda.go.cr/contenido/13131-ventas-regimen-tradicional
[5] http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/salarios/Lista_salarios_II_semestre_2015.pdf
[6] https://www.recope.go.cr/wp-content/uploads/2016/02/VENTAS-MENSUALES-POR-PRODUCTO-2015-ENERO-A-DICIEMBRE-LITROS.pdf
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