El salario mínimo no es el problema, como alegan falsamente los diputados del partido socialista Frente Amplio (FA). El precio que pagamos por los bienes y servicios que consumimos sí es el problema.
Permítanme explicarles…
Primero, el salario mínimo se determina en base a la demanda y oferta laboral en el país. Cuando la oferta de personas que pueden trabajar de albañil de construcción es muy alta (porque no requiere de educación formal) y la demanda de puestos de albañil es muy baja (porque no hay muchas construcciones en el país), entonces el salario va a ser bajo. Pero, cuando la oferta de personas que pueden trabajar de arquitectos es muy baja (porque requiere de educación formal) y la demanda de puestos de arquitecto es muy alta (porque ninguna construcción o remodelación puede empezar sin la firma de un arquitecto), entonces el salario va a ser alto. ¡Es así de simple! Lo que los socialistas quieren es que a los albañiles se les pague como si fueran arquitectos y destruir la educación formal en nuestro país. ¿Por qué? Porque cualquier inepto se ganaría un “salario de arquitecto” sin tener que estudiar y prepararse por años. Eso es lo que quiere FA, el partido izquierdista Acción Ciudadana (PAC), y los sindicatos públicos de Patria Justa.
Segundo, los costarricenses pagamos una exorbitante cantidad de impuestos por los bienes y servicios que consumimos. Yo estoy seguro que ustedes han notado, en las redes sociales, que en otros países se pagan precios más bajos por productos costarricenses vendidos en esos países. Por ejemplo, un paquete de Galletas Chiky cuesta en Nueva York (USA) ₡1,080 colones y en Costa Rica ₡1,570; una caja de helados Dos Pinos cuesta en Panamá ₡891 y en Costa Rica ₡1,690; una cajita de queso crema cuesta en Panamá ₡567 y en Costa Rica ₡715 colones; y una botella de Cacique cuesta en Guatemala ₡2,181 y en Costa Rica (donde se produce y envasa el guaro) ₡4,405 [1]. ¡Más del doble! ¿Por qué? En mi opinión, se debe a tres factores principalmente:
A) El proteccionismo que el Gobierno le brinda a diferentes sectores.
B) El precio de los servicios públicos como la electricidad y los procesos de logística.
C) Los impuestos que se pagan por bienes y servicios en general son demasiados altos.
Según Don Carlos Cruz, administrador general de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), “los impuestos en Costa Rica son suficientemente altos para motivar el contrabando y la falsificación” [1]. En otras palabras, las ganancias que logra obtener el crimen organizado en el país, simplemente no pagando los desmedidos impuestos, es motivación suficiente para seguir con el contrabando. Por eso es que nosotros tenemos un problema tan grave con el contrabando y la falsificación.
Ahora ustedes saben porque el salario mínimo no es el problema, más bien el problema se concentra en el precio que pagamos por los bienes y servicios que consumimos. Por ejemplo, si el precio de la gasolina no incluyera el impuesto único, el gobierno no protegiera a ciertos sectores, los impuestos por todos los bienes y servicios fueran reducidos, y se abrieran los monopolios que quedan; los costos de logística y operación serían muy bajos en el sector público y privado. Esto se traduce en precios más bajos para todos los productos y servicios que consumimos y el poder adquisitivo del salario mínimo actual aumentaría dramáticamente. Esa es la gran diferencia entre las propuestas de personas normales y las propuestas de las personas anormales del FA, PAC, Patria Justa.
Su servidor;
Steven J. Caamaño
[1] http://www.crhoy.com/productos-costarricenses-son-mas-baratos-en-el-extranjero-que-en-suelo-nacional/
No comments:
Post a Comment