Monday, January 11, 2016

¿Cómo Podemos Convencer a Nuestros Jóvenes para que se Informen y Voten Por Partidos Nuevos o Locales?

Por Steven J. Caamañ | 11 Enero 2016
 
Debido a que los jóvenes costarricenses siempre han vivido en libertad (sin el yugo de una dictadura), en paz (aun con la inseguridad ciudadana), y en democracia (por muy imperfecta que esta sea); ellos(as) no tienen la menor idea sobre el peligro que implica votar por el partido socialista Frente Amplio (FA) y el partido izquierdista Acción Ciudadana (PAC) o el perjuicio que implica votar por el partido Liberación Nacional (PLN), el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), o el partido Movimiento Libertario (ML) en las próximas elecciones municipales.
 
Debido a la inocencia política de nuestros jóvenes, muchos me han preguntado: ¿Cómo podemos hacer conciencia sobre el peligro de FA y el PAC o el perjuicio del PLN, PUSC, y ML entre los jóvenes que votaran en las próximas elecciones municipales?  La respuesta no es nada fácil y se hace más difícil con el pasar de los años.  ¿Por qué?  ¡Por la diferencia de edades y perspectivas!  Nosotros ya le hemos dado la vuelta a la manzana varias veces, mientras que ellos están comenzando a darle su primera vuelta a la manzana y no escuchan razones.
 
En mi opinión, la mejor manera de explicarles a nuestros jóvenes la diferencia, entre una municipalidad con los mismos líderes corruptos e ineptos del PLN, PUSC, y ML y una municipalidad con líderes socialistas del PAC y FA, es con un ejemplo.
 
Por un lado, imaginemos una municipalidad liderada por el PLN, PUSC, y ML.  ¿Qué podemos esperar de ella?  ¡La misma pésima, inepta, y corrupta administración de siempre!  ¿Por qué?
 
Primero, porque los candidatos y eventuales miembros y empleados de la municipalidad no son idóneos para los puestos.  En los gobiernos locales, me he dado cuenta que la gran mayoría de los miembros y empleados de la municipalidad no tienen oficio ni profesión “fuera de la Municipalidad” y se perpetúan en la municipalidad de todas las maneras posibles (incluyendo el cambio de ideología y partido).
 
Segundo, porque los miembros y empleados de la municipalidad son más fieles a su partido político, que los residentes que representan y sirven.  Cuando yo entré a la Municipalidad de San Jose, en una de mis visitas, me llamó mucho la atención y me desilusionó el hecho de que todos los regidores no tenían banderas de Costa Rica en sus oficinas, tenían banderas de su partido para denotar su fidelidad.
 
Tercero, porque su interés principal es el de enriquecerse de forma legal o ilegal del servicio público.  Una cosa es que un profesional deje su trabajo, sirva de regidor en la municipalidad, y regresa a su trabajo al final del término y, otra muy distinta, que una persona sin oficio ni profesión se perpetúe en la municipalidad y que hasta brinque de partido a partido con tal de quedar elegido nuevamente.
 
Por otro lado, imaginemos una municipalidad liderada por el FA y PAC.  ¿Qué podemos esperar de ella?  ¡Una administración que no solo va a ser pésima, inepta, y corrupta; pero también socialista!  ¿Por qué?
 
Primero, porque las tres razones anteriores aplicarían “al pie de la letra” a estos partidos también.
 
Segundo, porque el FA y PAC son afines al comunismo cubano y el socialismo venezolano y promueven el socialismo del siglo XXI.  Esto quiere decir que bloquearan activamente los productos y servicios de la empresa privada, para crear “monopolios municipales” (controlados por la junta municipal) de los mismos productos y servicios y tomar control (“poco a poco”) de los recursos del cantón.  ¡Punto!
 
Tercero, porque (con el cuentito de  “justicia social”) los líderes socialistas de la municipalidad crearían e incrementaría las convenciones colectivas; las cuales extenderían los costos de operación de la misma más allá de su capacidad para pagarlos.  Al mismo tiempo que le daría más importancia a los sindicatos públicos. ¿Imagínese las trabas que un “alcalde socialista” le pondría a APM Terminals en Limón?
 
Pero, lo más importante y beneficioso que podemos hacer con nuestros jóvenes, es forzarlos a pensar.  ¡No le haga preguntas que puedan ser contestadas con un sí o no; háganle preguntas que requieran una respuesta!  Por ejemplo, pregúnteles ¿por quién va a votar y por qué? o ¿cuáles son las consecuencias de votar por un partido u otro?  Solo así lo vamos hacer pensar…
 
Su servidor;
Steven J. Caamaño

No comments: