Por Gianluca Boncompagni | 16 November 2014
Para CRHOY.COM
En 1995, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se había puesto la meta de alcanzar en 10 años la universalización de la educación Preescolar y de la educación Secundaria. Estamos en el 2014 y eso no ha sucedido, nadie rindió cuentas, nadie fue sancionado por el incumplimiento.
En el 2011 se aprobó una reforma para que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) otorgado a la educación, pasara del 6% al 8%, pero nunca tampoco estableció una rendición de cuentas o de eficiencia para medir si el aumento estaba funcionando o no.
De hecho, en un estudio de María Eugenia Paniagua sobre las políticas docentes, y en otro de Ronulfo Jiménez, se confirma que a la hora de contratar maestros, forman comisiones donde los gremios y maestros forman parte y además estos gremios se oponen a la evaluación previa a las entrevistas. Es decir, no se avalúa bien a quien se contrata.
En Costa Rica se gastan millones en educación, tal y como debe ser, pero no se están obteniendo los resultados deseados.
El estudio de Ronulfo Jiménez “Educación Pública en Costa Rica: políticas, resultados y gastos” indica que la evaluación de docentes es”muy limitada”, además de que explica que son calificados en 5 categorías, y si entran en las primeras tres, tienen derecho a un aumento anual de salario.
El porcentaje del PIB destinado a educación en el 2013 según el Estado de la Nación fue del 7,3%, y el 4,46% del PIB, o sea más de la mitad de lo destinado a educación, se va en salarios, según datos del Ministerio de Hacienda del 2014.
El estudio de elaborado por Jiménez indica que “en 2010 MEP aplicó una prueba equivalente al examen de bachillerato a un grupo de 1733 docentes de Matemática y determinó que “el 43,3 por ciento probablemente no domina la materia que imparte”.
Las notas promedio de los exámenes de bachillerato han bajado en los últimos años (ver gráfico 22). Si bien se gradúa el 70% de los que se presentan a las pruebas, hay un 30% que no, y además en el país hay un 11% de todos los estudiantes que están repitiendo año, según datos del MEP hasta 2012. El dato más alarmante es que de todos los jóvenes entre 18 y 22 años en el país, se están graduando menos del 50% de los estudiantes, un 47% para ser exactos (según datos del estudio de Jiménez).
Evidentemente, Costa Rica otorga una gran cantidad de recursos al tema pero parece haber una mala gestión de programas y proyectos con resultados poco halagüeños. O sea, se gasta mucho y se recibe poco.
También existe el informe PISA (Program for International Student Assesment), que evalúa a los estudiantes de 65 países, cada 3 años. Costa Rica en la edición del 2012, recibió los siguientes resultados.
El informe PISA da algunos datos positivos con respecto a otros países de la región, pero muy bajos a nivel mundial. Este informe juega a favor del presupuesto invertido en educación y de los resultados positivos para los docentes. Lo que equipara relativamente la balanza.
Sin embargo, al ver el gráfico que demuestra las cifras gastadas en educación por nuestro país comparadas al resto del mundo, no están tan bien lo resultados.
Se puede ver como como Costa Rica gasta más que países como Japón o España, y tiene peores resultados según los informes.
Parece que los aumentos en presupuesto para la universalización de la educación secundaria, no han dado los resultados que se esperaban. Se alzaron en el 2011, y ¿qué va a pasar si no hay resultados?
Lo dijo la economista Edna Camacho en una entrevista a crhoy:
“El problema es que en Costa Rica al no tener una buena planificación, se desperdician los recursos”.
El XX Informe del Estado de la Nación lo indica claramente “los logros educativos no alcanzaron para revertir el predominio de una fuerza de trabajo poco calificada (…) la educación es una debilidad que lastra el desarrollo nacional”.
Fuente:
http://www.crhoy.com/falta-de-planes-y-rendicion-de-cuentas-hacen-que-gasto-en-educacion-no-rinda-resultados/
Yo establecí este blog con el objetivo de compartir mis opiniones con los costarricenses y evidenciar a tres tipos de personas: A) las que han convertido la administración pública en un monumento a la burocracia, la ineptitud, y la corrupción; B) los que son afines al comunismo cubano o el socialismo venezolano y quieren convertir a Costa Rica en una república socialista; y C) los que han tergiversado el sindicalismo para enriquecerse indebidamente bajo el amparo de la constitución y las leyes.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Hoy me encontré un artículo muy interesante que respalda lo que muchos de nosotros hemos argumentado sobre las causas de la mala educación en Costa Rica. Por un lado, se confirma que las administraciones anteriores del Ministerio de Educación han sido absolutamente ineptas al pedir fondos y recursos sin justificación (planes) o rendiciones de cuentas reales una vez que reciben y gastan los fondos. ¡En este punto, yo creo que todos estamos de acuerdo! Pero, por otro lado, “en un estudio de María Eugenia Paniagua sobre las políticas docentes, y en otro de Ronulfo Jiménez, se confirma que a la hora de contratar maestros, forman comisiones donde los gremios y maestros forman parte y además estos gremios se oponen a la evaluación previa a las entrevistas” [1]. En otras palabras, “no se avalúa bien a quien se contrata” [1] y terminamos con una sarta de maestros y profesores ineptos que son afines a la holgazanería, al comunismo cubano y el socialismo venezolano. Por ejemplo, Donald Quesada Baltodano es un profesor de colegio que milita con el partido socialista Frente Amplio y que es sindicalista de APSE y ANDE. Donald es uno de los que puso al sindicato APSE al servicio de la cancillería venezolana [2] y le administra la misión de adoctrinamiento socialistas en el país (junto a ANEP, UNDECA y ASDEICE) [3], al mismo tiempo que él se opone a todos los nuevos y modernos programas de estudio de alta calidad y la debida evaluación de los docentes antes y durante su desempeño. ¿Por qué? Porque tendrían que despedir a un montón de docentes ineptos (agremiados a sus sindicatos) que no pueden ni pasar las pruebas de bachillerato. Por ejemplo, ¿sabía usted que 48% de docentes de matemática fallaron las preguntas de bachillerato hace cuatro años [4]? Esos son los mismos sindicalistas docentes que apoyan a sus camaradas en SINTRAJAP…
Su servidor;
Steven J. Caamaño
[1] http://www.crhoy.com/falta-de-planes-y-rendicion-de-cuentas-hacen-que-gasto-en-educacion-no-rinda-resultados/?mobile=Si
[2] http://www.aporrea.org/actualidad/n132242.html
[3] http://internacional.elpais.com/internacional/2010/12/18/actualidad/1292626822_850215.html
[4] http://www.nacion.com/nacional/comunidades/docentes-Matematica-fallo-preguntas-bachillerato_0_1140685957.html
Post a Comment