Friday, June 10, 2016

¿NECESITAMOS MAS DIPUTADOS?

Por Steven J. Caamaño | 6 Junio 2016

¡La respuesta me sorprendió a mí y es “SÍ”! ¿Cómo puede ser eso posible, si los que tenemos son un fracaso y más fieles a su partido que a los costarricenses que dicen representar? Permítanme explicarles…

Yo siempre he argumentado que los 57 diputados que tenemos, no sirven para legislar, por varias razones. Primero, porque los candidatos a diputados no son elegidos por los costarricenses. Recordemos que nosotros votamos por un partido para elegir diputados. Segundo, porque los candidatos a diputados son elegidos por los partidos políticos. Recordemos que las “argollas de poder” y “la muchedumbre de gradería de sol” son quienes crean una “lista cerrada” de candidatos a diputado. Tercero, porque la inmensa mayoría de los candidatos no son idóneos o calificados para legislar. En otras palabras, no son abogados ni personas exitosas de negocios en el sector privado o público. Recordemos que los “ex sacerdotes”, “sindicalistas”, y “estudiante universitario” del partido socialista Frente Amplio (FA) no están calificados para legislar. ¿Entonces, como remediamos el asunto? ¡De una forma simple e ingeniosa! ¡Escogemos un diputado, por cada cantón del país (81 en total), de la misma forma que escogemos a los alcaldes de cada cantón!

Douglas Caamaño me dio la idea y me parece genial. Una Asamblea Legislativa constituida por 81 diputados, representando cada uno de los cantones del país, tiene muchas ventajas. Primero, los ciudadanos de cada cantón podrán escoger individualmente a su propio diputado. De esta manera, los partidos ya no podrán zamparnos un montón de diputados a nivel nacional que no hemos elegido. Segundo, usted podrá dirigirse directamente a “su diputado” (porque es quien representa a su cantón) con sus comentarios, quejas, propuestas, y recomendaciones. Por ejemplo, si usted reside en Curridabat y tiene un problema con la municipalidad; usted podrá dirigirse a su diputado para que este interceda por usted. Tercero, si el diputado resulta un fracaso para legislar o comete algún crimen, este puede ser removido con un referendo revocatorio a nivel cantonal. ¿Se imaginan? Ya hubiéramos echado a más de la mitad de los diputados... ¿Entonces, cómo logramos que se cambien las leyes, para que podamos hacerlo? ¡“Informándoselo a todos”!

Primero, tenemos que “regar la bola” con nuestros familiares y amigos y que ellos, a su vez, “rieguen la bola” entre sus familiares y amistades. Recordemos que, si la gente no está enterada de este tema, no nos va a apoyar en esta o cualquier otra iniciativa por el bien del país… Segundo, una vez que la idea toma fuerza entre los costarricenses, a los diputados no les va a quedar más remedio que crear un proyecto de ley. Recordemos que un proyecto de ley lleva tiempo y entre más pronto lo inicien, más pronto se va a implementar. Tercero, si los diputados se rehúsan a crear un proyecto de ley que le devuelve a los costarricenses la potestad de elegir a los diputados individualmente, los forzamos el tema a través de una iniciativa ciudadana o un referendo. Recordemos que nosotros, nos los diputados, son los que tienen la última palabra en esta imperfecta pero maravillosa democracia nuestra. Recordemos también que nuestros gobernantes y los sindicatos públicos, se han aprovechado de nuestra indiferencia y apatía, para hacer lo que les da la gana.

Finalmente, les recuerdo que las cosas que andan mal en este país “no se resolverán de un día para otro” y tardaremos mucho tiempo para resolverlos. Así que debemos armarnos de paciencia y no aflojar ni un milímetro.

Su servidor,
Steven J. Caamaño
https://www.facebook.com/lanocivaizquierdatica/


No comments: