Friday, June 10, 2016

¿DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA DE ELEGIR A NUESTROS DIPUTADOS?

Por Steven J. Caamaño | 9 Junio 2016

¡La respuesta es un rotundo “SÍ”!

En el sistema actual, “los electores votan por los partidos, la totalidad de sus votos válidos debería asignarse a los partidos votados; luego, calcularse por aproximaciones sucesivas el ‘costo’, ‘precio’, ‘cociente democrático’ o número de votos requeridos por cada diputación; después asignar las diputaciones a los partidos dividiendo sus votos entre el cociente democrático, y finalmente distribuir por provincias las curules de cada partido, en proporción a los votos obtenidos en ellas” [1]. “El ‘cociente democrático’ integra los 7 cocientes y 7 sub-cocientes provinciales en un cociente único o democrático, para eliminar las desigualdades y tratar por igual a todos. Implica una integración de las 7 circunscripciones provinciales en una sola circunscripción nacional, teniendo en cuenta que los diputados tienen jurisdicción nacional, que se eligen por la nación, y que se trata de una sola Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, y no de 7 asambleas provinciales” [1].

La Nación publicó un video que trata de explica, de una forma sencilla, el “espagueti matemático” que emplea el Tribunal Supremo de lecciones para determinar quién gana las curules [2]. El punto es que dicho sistema es injusto por dos razones.

Primero, porque “el sistema vigente trata desigualmente a los participantes, produciendo resultados potencialmente injustos. En febrero de 2010 asignó 6 diputaciones al PUSC que obtuvo 155.047 votos, mientras que al PASE que recibió 171.958 le asignó solo 4 diputaciones, a pesar de que obtuvo 16.911 votos más que el PUSC” [1]. “Es decir, que al partido que obtuvo 16.911 votos más le asignó 2 diputaciones menos. Lo anterior no sorprende, porque con el sistema vigente cabe esperar: sustracción de diputaciones a partidos nacionales minoritarios; adición a partidos mayoritarios y a partidos provinciales, y alteraciones al azar que favorecen a unos y perjudican a otros” [1].

Segundo, lo más importante en mi opinión, porque las “argollas” y la “muchedumbre de gradería de sol” de los partidos políticos son quienes determinan los candidatos (en orden de prioridad) que serán elegidos a las curules de diputados. Nosotros no votamos por un candidato a diputado que represente a nuestro cantón o provincia; nosotros votamos por un partido político y este es quien determina quien ocupa dicha curul. ¡Eso me parece inaceptable! Por eso es que tenemos Asambleas Legislativas repletas de gente inepta e incapaz para legislar, pero que tiene peso dentro del partido. Por ejemplo, el partido socialista Frente Amplio nos zampo sindicalistas, estudiantes, y ex sacerdotes.

Únase a nosotros y envíele correos electrónicos a todos los diputados [3], para exigirles la creación de un proyecto de ley que nos permita elegir directamente a los diputados, en vez de que los partidos políticos sean quienes los eligen.

Su servidor,
Steven J. Caamaño
https://www.facebook.com/lanocivaizquierdatica/

[1] http://www.nacion.com/archivo/Sistema-eleccion-diputados_0_1152684743.html
[2] http://www.nacion.com/nacional/politica/diputados-hare_3_1392490749.html
[3] http://asamblea.go.cr/ca/Lists/Diputados/Todos%20los%20elementos.aspx

No comments: