Por Steven J. Caamaño | 27 Febrero 2015
No nos cabe la menor dudad que el partido Liberación Nacional (PLN) y el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) están repleto de corruptos y que el PLN es particularmente responsable del caos actual en la administración pública. Pero, el resto de los partidos que actualmente ocupan curules en el Congreso, salieron iguales o peores que el PLN. ¿Por qué? Porque existen ciertos costarricenses que se creen con el derecho de hacer los mismos “chanchullos”, “chorizos”, o “tranzas” de los empleados públicos y que solo es un crimen cuando estos empleados públicos lo hacen (no ellos). En otras palabras, “si ellos pueden por qué yo no…” ¡Es así de simple!
En mi opinión, la Asamblea Legislativa es en donde debemos comenzar la “inmediata limpieza” de los corruptos, ladrones, vividores, e ineptos de la administración pública. ¿Por qué? Porque la creación, actualización, modificación, o derogación de las leyes (por personas idóneas para el cargo de diputado) es la base de cualquier democracia saludable. Sin un debido marco constitucional y jurídico que sea adecuado, transparente, y expedito o que sea severo en contra de actos criminales e irresponsables; la vagancia, la ineptitud, la corrupción y la burocracia continuaran y empeoraran en el gobierno. ¡Punto! Precisamente eso es lo que hemos visto ocurrir durante la presente administración y las tres últimas administraciones. Los diputados han sido una fuente inagotable de vergüenza nacional e internacional que continua dañando el futuro económico, social, y político de la nación.
El problema es que los diputados son elegidos por las “argollas” o la “muchedumbre de gradería de sol” dentro de cada partido y uno vota por la “lista cerrada” del partido, no por los diputados de forma individual. Por eso es que terminamos con diputados socialistas que se van a pasear a Nicaragua (con todos los gastos pagados por Daniel Ortega) a celebrar al régimen que ocupa nuestro territorio nacional [1] o que acosan mujeres en el trabajo (como Ronal Vargas) [2] o que golpean a las mujeres (como Jorge Arguedas) [3] por ejemplo. Pero, gracias a Dios ya existe una solución, pero requiere que usted deje de lamentarse del problema y tome una parte activa en la solución…
La solución para eliminar a los actuales diputados que no están calificados para legislar o que son unos ineptos más fieles a su partido e ideología (que al país), radica en el proyecto de ley #18331 [4]. Dicha ley nos permitiría elegir y destituir a los diputados “individualmente” en “listas abiertas”, en vez de votar por un partido y su lista cerrada de diputados. ¡Sí, leyó bien, nos permitiría elegir y destituir a los diputados “individualmente”! Los diputados la han enterrado en el congreso con la esperanza de que desaparezca y nunca se implemente. Así que ellos no van a mover un dedo para mejorar, actualizar, discutir y aprobar el proyecto de ley #18331. Depende de usted y de todos sus familiares y amigos para presionar a los diputados a que le den prioridad a este proyecto de ley. ¿Cómo hacer presión? Hay mil formas válidas y legales para presionar a los diputados y hacerles saber cuál es la “verdadera voluntad” del pueblo costarricense.
Nuevamente le ruego con todo el respeto del mundo que sea parte de la solución, no del problema… Únase a nosotros e infórmeles a sus familiares y amigos sobre el proyecto de ley #18331 y lo que esta ley significaría para todos nosotros. Yo quiero elegir en las próximas elecciones a los diputados “individualmente” (a dedo) que realmente están capacitados para legislar (sin importar el partido político), en vez de que los partidos nos zampen a los mismos ineptos de siempre en listas cerradas. Pero, si usted no actual ahora, jamás vamos a poder realizar este “gran paso” hacia un futuro verdaderamente prospero.
Su servidor;
Steven J. Caamaño
Fuentes:
[1] http://www.nacion.com/nacional/politica/Frente-Amplio-Nicaragua-necesitara-interoceanico_0_1428057232.html
[2] http://www.crhoy.com/diputados-del-frente-amplio-lloraron-al-despedir-a-ronal-vargas-a-sabiendas-de-que-se-iba-por-denuncia-de-acoso/
[3] http://www.crhoy.com/villalta-pidio-la-renuncia-de-jorge-arguedas-por-antecedentes-de-violencia-domestica/
[4] http://www.asamblea.co.cr/
No comments:
Post a Comment